viernes, 10 de junio de 2011

4 BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA .

“Este año es muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia. El 20 de julio de este año abriremos la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia. “Para abrirla el 20 de julio de 2010”, dice la inscripción de la tapa. Eso haremos. Además, lanzaremos una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante 100 años”.

jueves, 9 de junio de 2011

CRONICA

PAG 31
4.ELABORA UNA CRONICA DE UNA PAGINA SOBRE LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDECIA DE COLOMBIA.
 http://youtu.be/awfGM-NUJ-M
PAG 30
4.ESCOGE UNA DE LAS DOCE NOVELAS EJEMPLARES QUE CERVANTE ESCRIBIO,PARA UNA RESEÑA .
Ejemplares. Doce novelas cortas.
  • Rinconete y Cortadillo
  • Rinconete y cortadillo es probablemente la mejor de las 12 novelas cortas de “novelas Ejemplares”. Esta genial obra cervantina se caracteriza por su ironía.
    Rinconete y cortadillo es una excelente novela picaresca – germanesa, escena satírica de costumbres del siglo XVI, mas que de acción es un cuadro de la vida hampesca de aquella época.

    Rincón y Cortado, dos muchachos andrajosos y maltratados de catorce a quince años de edad, se encuentran un dia caluroso de verano en la venta de Molinillo (Alcudia). Ellos han huido de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos se cuenten sus vidas, Pedro del Rincón y Diego Cortado, despluman a un pobre arriero jugando a las cartas. Luego, en compañía de unos viajeros inician un viaje hacia la ciudad de Sevilla.

    Diego Cortado roba una bolsa de dinero a un humilde sacristán que se le aproxima y al que engaña vilmente. Pero otro muchacho que había visto el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre: deben presentarse en la cofradía de monipodio para su registro en el hampa de Sevilla.

    Ambos mozos visitan la casa del maestro de la golfería y son aceptados en la ilícita asociación, a la vez que son espectadores de aquel tenebroso mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, rufianes, golfos, que dirigidos por Monipodio, forman la flor y nata del hampa Sevillana
PAG 30
3. ELABORA UNA LINEA DE TIEMPO COON LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTO DE LA VIDA DE MIGUEL DE CERVANTE SAAVEDRA .
1547                  
nacio en alcala
de henares el
9 de octubre  .
              
1568
 salio a italia a rrecorrer
algunas ciudades
importantes
1575.
regresaba con sus
cartas recomendadas
por juan de austra
es apresado y fue llevado
al argel
1580
es liberado.
1582
viviendo en madrid
comenzo a publicar
comedias.
1585
escribe su 1
novela la galatea.
1597
es enviado a la carcel se sevilla aaya
comenzo a escribir la novela
don quijote de la mancha.
1605
publicado por francisco de robles
y fue exitoso su primera parte del
libro.
1615
publica la 2 parte grabdiosa novela muere al terminar
persiles.
1616
murio en madrid el 23 de abril y esa
fecha fue utilizada para celebrar el dia del idioma .

descripcion mia

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

PAG 30
2. TENIENDO EN CUENTA LA DESCRICION QUE HACE CERVANTES DE SI MISMO REALIZA LA TUYA EN EL CUADERNO .INCLUYEUN DIBUJO QUE TE DESCRIBA Y OTRA DE MIGUEL CERVANTES SAAVEDRA .
PAG 21
6.INVESTIGA QUE ES UN SONETO COMO SE COMPONE TIPO DE RIMA QUE UTILIZAN COPIA DOS EJEMPLOS DE SONETO PERTENECIENTE AL SIGLO DE AHORA
R/=El soneto es una forma poética compuesta por catorce versos de once sílabas. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es exacta, puede decirse que al primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.
A confluencia de los sonidos, resultante de los diferentes tipos de rima, es el hilo conductor que podemos tender en un soneto.

Los cuartetos tienen dos rimas en común cuyas combinaciones son del tipo:
ABBA
ABBA

En los tercetos la rima es más libre, aunque las combinaciones habituales son:
Con dos rimas
CDC - DCD
CDC – CDC
CDD – DCC
Con tres rimas
CDE – CDE
CDE – DCE
CDE – DEC
CDE – EDC

Veamos algunos ejemplos

Soneto de dos cuartetos y dos tercetos con dos rimas


EJEMPLOS
1 Cómo era, Dios mío, cómo era A
—¡Oh corazón falaz, mente indecisa!— B
¿Era como el pasaje de la brisa? B
¿Como la huida de la primavera? A
Tan leve, tan voluble, tan lijera A
cual estival villano… ¡Sí! Imprecisa B
como sonrisa que se pierde en risa…  B
¡Vana en el aire, igual que una bandera! A
¡Bandera, sonreír, vilano, alada C
primavera de junio, brisa pura… D
¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste! E
Todo tu cambiar trocose en nada C
—¡memoria, ciega abeja de amargura!— D
¡No sé cómo eras, yo qué sé qué fuiste! E.

2.
Yo sé que ver y oír a un triste enfada
cuando se viene y va de la alegría
como un mar meridiano a una bahía,
a una región esquiva y desolada.
Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir, el rigor de esta agonía
de andar de este cuchillo a aquella espada.
Me callaré, me apartaré si puedo
con mi constante pena, instante, plena,
a donde ni has de oírme ni he de verte.
Me voy, me voy, me voy, pero me quedo,
pero me voy, desierto y sin arena:
adiós, amor, adiós, hasta la muerte
.


















7
PAG 21
5. BUSCA EN PAGINA DE VIDEOS COMO YOUTUBE PERSONAJES QUE CORRESPONDAN A LA  DEFINICION DE PICARO Y ELABORA UNA RESEÑA
http://youtu.be/emlipR1FcMg



La Novela Picaresca

NOVELA PICARESCA
Entre los géneros más célebres de la Literatura española se encuentra "la Novela picaresca”, surgió durante el llamado siglo de oro de las letras españolas y es definida como una "Autobiografía que da a conocer las vivencias, andanzas y aventuras de pícaros y vagabundos".
La novela picaresca narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista. El género se originó en España a mediados del siglo XVI y tomó su nombre de la figura del pícaro. El primer ejemplo de novela picaresca español es el Lazarillo de Tormes (1554), de autor desconocido, la autobiografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose de ellos.
Posiblemente "El Lazarillo de Tormes" tiene su razón de ser anónimo, debido a que rompía con todos los esquemas de la narrativa de la época. Al contrario de un héroe, posa su arte en mostrar un personaje salido de las más bajas capas sociales que desdibuja a la encopetada sociedad española
Desciende de la novela de caballería y la novelas   pastoriles, la n p es también llamada "anti novela", de carácter antiheroico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a antidamas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad.
La estructura es un relato en primera persona de episodios o la vida del autor que vienen a justificar su situación final poco afortunada
Entre sus bondades se le reconoce a la Novela Picaresca Española, el invaluable aporte de testimonios y documentos de gran valor en cuanto a las descripciones de escenarios, personajes y costumbres que sin su presencia, a tiempo presente sería imposible reconstruir las características de esa época.
Las características de este género son las siguientes:
1. El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes....
 

CUENTO DEL NIÑO MENDIGO

pag 21
1.el personaje era de una familia pero no le brindaban
afecto , se sentia muy solo y desanparado por eso
tenia un lugar muy lejano de su casa donde se pasaba
la mayoria de su tiempo solo en ese lugar para reflexionar
de todo lo que le estaba pasando alli no tenia nada que comer
se tiraba al suelo como un mendigo sucio mal oliente sentia mucha
tristeza en su corazon 

LA ESTETICA BARROCA

  • PAG21
1.OBSERVA LA SIGUIENTE PINTURA Y ESCRIBE LAS  RAZONES QUE LA EN MARCAN EN EL BARROCO
  •   LUEGO INVETA UNA HISTORIA SOBRE LO QUE PUDO SUCEDER CON EL PERSONAJE PRINCIPAL
   http://www.espanolsinfronteras.com/im%C3%A1genes/%C3%8Dndice%20de%20Biograf%C3%ADas%20-%20Esteban%20Murillo%20-%20El%20joven%20mendigo.jpg
R/=las razones es que es una obra de bartolome stevan murillo adoptada hacia 1656 se trata de un oleo sobre lienzo se peresenta como pintura barroquista por ser religiosa , es un indole frente la tendencia de sobrevivir a una realidad tambien por que trascurre en el periodo barroquista

ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA

PAG 16
7. historia de un niño dejado en las aguas para ser rescatado por alguien mas no es nueva en la literatura occidental ,que otra historia tiene el mismo contexto narrativo
R/=MOISES un dia el faraon mando a matar a los hijos de los exclavos.una madre para protegerlo lo puso en una canasta y lo envio por el rio nilo lo escucho llorando una mujer y lo cojio entre sus brazos y lo  llamo moises , pasaron años y se convirtio en el principe de egipto y el despues de un tiempo se marcho hacia el desierto y encontro una mujer que lo ayudo y lo llevo a su aldea ,se casaron un dia la curiosidad lo llevo a una montaña y encontro una llama ardiente que le dijo quita la zandalia de tus pies por que el lugar que pisas santo es .y le dio un poder para que liberara su pueblo de los egipcios y desendio con su esposa e hijo despues de muchas cosas llego donde ranses para que liberara su pueblo de la exclavitud gracias a nuestro señor .
el hecho que la rodea es que moises y el doncel del mar desendieron de un rio,y fueron encontrados por una familia que lo guio  por el camino del bien y teniendo una ayuda para la humanidad .

EL RENACIMIENTO ARTISTICO EN ESPAÑA

PAG 11  
6.SEMEJANZAS ENTRE EL AMOR EROTICO Y EL MISTICO DEL POEMA  DE SANTA TERESA
R/=ELMISTICO. busca unirse con la realidad de enamorarse .ve el resplandor de esa realidad de su amada
      EL AMOR EROTICO:exclusivilidad  de un amor materno, fraterno .que requiere  de un respectivo    analisis  y suele interpretarse en un amor mutuo de parejas.
    SANTA TERESA: se expresa  que nos reflejamos en ellos reviviendo en su poesia nuestros  momentos de amor, de tristesa,de familia,viviendo un enamoramientocon una pareja  o seres amados o hacia DIOS.